Alcalde de Cayey pide la eliminación del impuesto al inventario.
- Carlos Collazo Berríos
- 28 ago 2019
- 2 Min. de lectura

(Suministrado) (CAYEY - martes, 27 de agosto de 2019) El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez se sumó a las voces que solicitan la eliminación del impuesto al inventario, como una forma de fomentar que los comercios mantengan una cantidad mayor de artículos y suministos en sus almacenes. “Considero que este es un reclamo justo del sector comercial. No obstante, el gobierno central debe ofrecer alternativas para sustituir dichos recaudos que se estiman en $219 millones anuales”, expresó.
El Alcalde expuso la realidad del uso de dicho impuesto. “Recordemos que las primeras ayudas que recibe una familia cuando pasa una tormenta, huracán o inundación se la ofrece el municipio con estos fondos municipales. De manera que eliminar el impuesto al inventario sin garantizar una fuente de recaudo similar, sería incorrecto, pero también es importante permitir que los comercios tengan más abastos a mejores precios a los ciudadanos”, detalló el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. “La sustitución no puede ser para beneficiar a un sector a costa de otro. Debe ser un balance justo y equitativo”.
El reclamo de entidades como la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Asociación de Comercio al Detal, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, MIDA y la Asociación de Productos de Puerto Rico, entre otras, consistentemente han solicitado la derogación del impuesto sobre inventarios, aseverando que el mismo incidió negativamente a los abastos luego del paso del Huracán María.
Ortiz Velázquez recordó que a inicios de año el tema se discutió en la Legislatura. En aquel momento, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio "Tony" Soto expuso a la prensa que requería datos del Departamento de Hacienda para continuar el análisis de alternativas para sustituir los $219 millones que generan los municipios por concepto del impuesto al inventario.
“Con la Reforma Contributiva se mantuvo el impuesto como está en estos momentos, pero el reclamo del sector comercial está vigente. Los alcaldes estamos disponibles para evaluar alternativas dentro de un marco de justicia para los ciudadanos más necesitados, que también son consumidores”, finalizó el alcalde cayeyano.
Comments