top of page
  • Foto del escritorCarlos Collazo Berríos

Centronazo presenta la primera persona no vidente en escalar en Puerto Rico y es mujer.



Vega Baja, Puerto Rico - Su nombre es Ashlin Franshesca Fontánez, nació el 18 de noviembre de 1990. En el año 2013, a sus 22 años, perdió la vista. Es Terapeuta de Masaje Profesional y creadora del RETO A CIEGAS. Ashlin es una mujer llena de positivismo, fuerzas y buena vibra. Con el pasar del tiempo ha tenido que enfrentar grandes retos en los cuales encontró una gran pasión. A través de cada reto demuestra con sus ocurrencias que no hay límites en la vida. RETO A CIEGAS comenzó como una sección del fan page en facebook Centronazopr, bajo la dirección de Carlos Collazo Periodista (fuente: @ashnovidente)


Un día Collazo le presentó la idea de poder escalar una roca, de la mano de una de las mujeres con más experiencia en el deporte de escalada recreacional en Puerto Rico, Marianela "Nela" Mercado Burgos, natural de Barranquitas, quien junto a Kennete Irizarry, crearon y fundaron de Outdoor Climbing Gym, ubicado en Vega Baja, Puerto Rico. (www.rocanortepr.com)


Ashlin, del Barrio Palomas de Comerío, aceptó el reto sin pensarlo dos veces, porque así es su espíritu, espontáneo, atrevido y sediento de escalar en la aventura de demostrarle al mundo que no existen retos incansables.


2020 Kennete Irizarry


De inmediato Collazo contactó a "Nela", quien evidentemente emocionada se puso a la disposición de hacer posible el reto de Ashlin, escalar una roca cerca del Río Cibuco en el pueblo de Vega Baja donde se encuentra la sede de Roca Norte Outdoor Climbing Gym, un área de escalada en un ambiente natural rodeado de roca caliza y vegetación con una amplia variedad de especies de fauna y flora, parte de un mini bosque que logró que Ashlin , con sus olores y texturas, entrara a otra dimensión que la preparó para una de los grandes retos de su vida.


El equipo de Centronazo, bajo el lente y dirección de Collazo, con la asistencia en la cámara de Pablo Adán Cosme, pudo capturar en video un momento histórico para Puerto Rico, precisamente el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, una pura causalidad


Ashlin con su proeza de escalar aquella roca caliza, cruzando los atrapa sueños, sudando cada paso, caminando con su manos y saludando la ruta con sus pies, llegó a lo más alto y tocó la campana que anuncia el fin del reto con una emoción muy difícil de plasmar en palabras. Sus padres y su hija fueron testigos y le devolvieron su gesta con un sonoro aplauso de todos los que allí estuvimos presentes, reconociendo que se había escrito una página más en la historia de los boricuas que no se dejan vencer.


Su reto es un ejemplo de superación, no solo para la comunidad no vidente del mundo, sino para todos los puertorriqueños que llevan su bandera en alto con mucho orgullo boricua desde el corazón de Puerto Rico.


Pendientes al estreno del video exclusivo de @centronazopr, nuestro fanpage en facebook y a través de todas las plataformas del periodista Carlos Collazo.



81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page