top of page
  • Foto del escritorCarlos Collazo Berríos

A paso de tortuga reconstrucción de carreteras

Actualizado: 26 jul 2019



(Barranquitas, Puerto Rico) En entrevista con PuntoRED News, el senador por el Distrito de Guayama, Axel "Chino" Roque, aseguró que le estará dando seguimiento a los planes de reconstrucción de varias carreteras y puentes estatales que colapsaron durante el paso del Huracán María, proyectos que han comenzado, en planes de diseño o próximos a concretarse por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) o en algunos casos por la Autoridad de Carreteras. 

Otros asuntos atendidos en la reunión con DTOP estuvieron los relacionados a otras vías públicas como la Carr. 773, en el Barrio Barrancas de Barranquitas; la Carr. 152 (del Abanico hacia el Barrio Quebradillas) y cerca de 8 derrumbes y desprendimientos en Barranquitas.

En una reunión durante el día de ayer con el Secretario de DTOP, Carlos Contreras, fueron discutidos más de veinte  situaciones relacionadas a carreteras en el Distrito Senatorial de Guayama. En la reunión estuvo presente el alcalde de Barranquitas, Francisco "Paco" López López y líderes comunitarios de algunas de las comunidades afectadas. El senador hizo entrega al secretario de DTOP de varias cartas enviadas de líderes comunitarios preocupados sobre todo por la demora en muchos de los proyectos. El senador adjudicó la misma al retraso en la asignación de fondos por parte de FEMA. Las reclamaciones provinieron de las comunidades en la Carr. 802, km 4.9, del Barrio Maná de Corozal;  de la Carr. 787, km 4.3, de Cidra y de la Carr. 791, del Barrio Cejas de  Comerío para que sean incluidas en el Programa Abriendo Caminos.


En el caso del puente que colapsó en la Carr. 770 en el Barrio Cañabón de Barranquitas, la reconstrucción a cargo de DTOP aún se encuentra en la etapa de diseño a pesar que se había informado que los trabajos de construcción iban a dar comienzo en marzo del presente año.  El secretario de DTOP espera que la construcción comience en mayo. 

El colapso de la carretera 143, en el kilómetro 56.1 fue uno de los más impresionantes efectos del María en Puerto Rico. Debido al desprendimiento de dicha carretera las comunidades afectadas tendrán que esperar un año más hasta que culminen los estudios de suelos y de diseño de dicho tramo. Ya en PuntoRED News habíamos adelantado en un artículo en junio de 2018 que el diseño está a cargo de la Compañía CMA Architects & Engineering, LLC, a un costo aproximado de 8 millones de dólares. Otra compañía contratda fue Norvan General Contractor la cual realizó la instalación de dispositivos de seguridad en el kilómetro 56.1

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page