El Capitolio- Reconociendo que el contexto histórico actual presenta una situación económica en precario y que urge identificar alternativas adicionales responsivas para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros veteranos, el Alto Cuerpo aprobó, a viva voz, el Proyecto del Senado 1298 de la autoría de los senadores de la Minoría del PPD, Rossana López León y José Luis Dalmau.
La medida busca establecer el “Programa de Impulso para los Veteranos Empresarios”, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en colaboración con el Banco de Desarrollo Económico, a los fines de implantar un modelo integrado mediante un capital de inversión y recursos de financiamiento adecuado, dirigido a capacitar, incentivar y proveer los servicios necesarios para el establecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las empresas de dicho sector, particularmente aquellas emergentes de carácter tecnológico y de innovación.
“Traemos a colación el hecho de que con la crisis económica era totalmente meritorio que los veteranos obtuvieran alternativas para desarrollar empresas y que ayudarán con su trabajo en el area empresarial de modo que los veteranos que fueran dueños de negocios participaran de los incentivos del gobierno y pudieran tener también el incentivo de innovación. Muchas veces, los veteranos y veteranas son discriminados por mitos y estereotipos de forma errada porque piensan de que estos no pueden realizar ciertas funciones cuando eso es totalmente falso y todo los contrario”, destacó por su parte López León.
“La génesis de este proyecto esta concentrado es precisamente para que esos mitos y estereotipos no sean consumado”, aseguró la legisladora. Según la pieza legislativa, la composición de este sector refleja que alrededor de un 19% vive bajo los índices de pobreza y otro porcentaje significativo de sobre 40%, tiene algún tipo de impedimento. Por otra parte, según señala la “Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo para el 2015”, el 56.8 por ciento de los veteranos de las fuerzas armadas tenían 65 años o más. Y, según la “Oficina del Censo de Estados Unidos” cuenta con un estimado del “Puerto Rico Community Survey” el cual identificó a 108,464 veteranos en la Isla en 2011, aunque se estiman que esta población es mucho mayor, ya que muchos no reciben servicios del estado y o son contabilizados en las estadísticas.
Además, un informe de 2013 del Censo del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano reveló que, de 1,166 personas sin hogar en San Juan, 61 eran veteranos.
Asimismo, de acuerdo con la Oficina del Procurador del Veterano, en Estados Unidos los veteranos son dueños aproximadamente 2.4 millones de empresas, equivalente a un 9% de todas las empresas, lo que genera alrededor de unos $1.2 trillones para la economía y emplean a más de 5.8 millones de trabajadores.
“Cónsono a esta visión, el marco de acción gubernamental a favor de los veteranos no debe circunscribirse a incentivos o ayudas para los dueños de pequeños negocios, sino el incluir a todas las empresas que se establezcan por este sector que servirán de motor económico de beneficio a toda la sociedad. En consecuencia, mediante esta Ley concretizamos este instrumento de avanzada, adscrito al Departamento del Desarrollo Económico y Comercio, en colaboración con el Banco de Desarrollo Económico, proveyendo los servicios y recursos necesarios para estas empresas de manera integral con una fuente de inversión segura para aquellos veteranos interesados y que cumplan con los criterios dispuestos”, establecieron los autores de la medida.
(Foto de Rosa Rivera)
Comments