(Barranquitas) A dos días de la Elección Especial del PNP para elegir al próximo Alcalde de Barranquitas, aún no está clara la controversia relacionada con el senador Axel "Chino" Roque, uno de los candidatos, sobre si cumplió o no con dos de los requisitos principales para dicha elección, tener un año de residencia y un año de elector activo en un precinto en Barranquitas. PuntoRED News obtuvo copia de la transacción que realizó el senador en la oficina de inscripción permanente en Barranquitas OIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el 9 de noviembre de 2018. El cambio de dirección, y a su vez de precinto, fue del Sector La Sierra, en la carretera 813, km 2, hm 6, de Naranjito a Sector Barrancas Centro, en la carretera 771. Km 4 en Barranquitas.
(Foto de Noticel)
Curiosamente Roque cumplirá un año en esa supuesta residencia un día antes de la elección especial. Fuentes de PuntoRED News nos confirman que el senador vivía en Naranjito y que no cumplió con el requisito de vivir en Barranquitas un año antes de la elección ya que nunca vivió en el Barrio Barrancas tal como declaró en el documento oficial de ofcina de inscripción permanente. Ser certificado por un comité evaluador no es garantía de que se cumplió con el requisito del año de residencia. Lo que sí certifica es que la candidatura del senador no ha sido impugnada y que al momento de la radicación cumplió con la entrega de todos los documentos que se le requirió. Sin plantear categóricamente que este sea el caso, es importante señalar que hacer una declaración de información falsa en un documento público puede constituirse como un delito menos grave, según reza el artículo 212 del Código Penal de Puerto Rico.
Por otro lado, fuentes de PuntoRED News, aseguran que Chino Roque nunca residió como tal en el barrio Barrancas, pero que si visitaba a una persona frecuentemente. Como argumento para demostrar que si residió en Barrancas un año ante de los que requiere el artículo de la Ley de Municipios Autónomos, Roque presenta como evidencia el que el servicio de luz de la AEE en dicha residencia en Barrancas estaba a su nombre. Sin embargo, el hecho de que la cuenta de la AEE estuvo a su nombre no demuestra categóricamente que Roque haya residido en dicha propiedad. Más aún, PuntoRED News tiene información confirmada por un funcionario de la AEE que prefirió no identificarse, relacionada a que el servicio de luz a nombre de Roque en dicha residencia en Barrancas fue suspendido en un momento dado, lo que comúnmente se conoce como "cortarle la luz".
"Vivo en Barranquitas. El tema de mi residencia es un asunto ya adjudicado y resuelto. El comité evaluador del partido nuevo progresista me certificó de manera unánime. Si soy candidato a la alcaldía de Barranquitas es porque cumplo con todos los requisitos. Sobre el cambio de precinto, debo decir que se realizó para cumplir con lo que establece la ley electoral en cuanto a la residencia. Así podré ejercer mi derecho al voto en el precinto donde corresponde", declaró Chino Roque en un comunicado enviado a PuntoRED News.
Por otro lado, el otro candidato a a elección especial, el Sr. Elliot Colón Blanco y/o su equipo de campaña, no han impugnado ante el Comité Evaluador del PNP, la candidatura de Roque. Según fuentes de nuestro medio, la premisa es que el equipo de Elliot están seguros de su victoria. Desean derrotar al senador ahora y no en las elecciones generales. Por un lado, la punta de lanza de la candidatura de Elliot es que Chino Roque no es barranquiteño, pero sin embargo no asumen la acción de impugnar su candidatura por una estrategia política de cara a la elección especial.
Luego de la renuncia del ahora ex alcalde de Barranquitas, Francisco López López, se debía llevar a cabo una elección especial dentro de un término de 30 días al momento de la vacante. En el caso de Chino Roque esto no ocurrió. El presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, anunció a elección precisamente para un dia despues del senador haber tramitado el documento que publicamos.
Dale like a @puntorednews
Komentar